Resumen
Guía para descubrir dónde comer en la Sierra Sur de Jaén
En este artículo queremos darte algunas recomendaciones sobre donde comer en la Sierra Sur de Jaén. Este territorio situado en la zona sur de la provincia de Jaén y que limita tanto con Córdoba como con Granada está conformado por un magnífico espacio natural donde descubrir y disfrutar de parajes impresionantes, pero también sus pueblos albergan una magnífica gastronomía y recorriendo la Sierra Sur podemos encontrar establecimientos desde los más tradicionales a los que destacan por la innovación culinaria que son dignos de visitar donde poder degustar platos derivados de la manipulación de las magníficas materias primas de las que dispone este territorio.
En un post anterior comentamos los lugares donde comer en Castillo de Locubín, Ien este vamos a realizar un recorrido por establecimientos que hemos visitado y que nos gustaría recomentarte si visitas algunos de los pueblos de la Sierra Sur de Jaén.
Donde comer en Alcaudete:
Alcaudete es un pueblo que se encuentra muy cerca de Castillo de Locubín, destaca por su impresionante castillo y pasear por el pueblo es una visita casi obligatoria y en todo caso muy agradable. Si quieres comer en Alcaudete te recomendamos:
Un restaurante con un sol de la guía Repsol, tiene una cocina muy cuidada y elaborada empleando magníficas materias primas y productos de la zona, te recomendamos probar el lomo de bacalao confitado, un clásico que no defrauda y el queso de cabra de Los Balanchares a la plancha, toda una delicia. Dispone de comedor y una bonita terraza para las noches de verano.
Enclavado en el parque de Fuensanta, es un buen lugar para tomar una caña o tapear, pero si quieres comer algo también es una buena opción, tiene una carta variada con una cuidada cocina tradicional.
Si visitas la pequeña aldea de La Rábita te recomendamos visitar el bar La Trompeta. Es un pequeño bar del pueblo donde los vecinos suelen ir a tomar el aperitivo, durante el invierno tiene mesas camilla con braserito para estar caliente. Tienen menú diario totalmente casero y algunos platos adicionales. Te atiende la dueña y cocinera que se sienta junto a ti para explicarte los platos que puede ofrecerte, magnífico su flamenquín y los tomates aliñados que se nota son de huerta, huerta y tienen un sabor impresionante.
Donde comer en Alcalá La Real
Alcalá la Real es uno de los principales pueblos de la Sierra Sur de Jaén, en el centro del pueblo hay varios sitios para picar o tapear como es el Rincón de Pepe o el Bar Madrid famoso por tener los mejores fritos de la zona. Habitualmente los vecinos de Alcalá la Real suelen ir al poblado de Santa Ana para realizar sus celebraciones gastronómicas. En nuestro caso nos vamos a desplazar a la aldea de Charilla al Hotel Sierra de la Martina este establecimiento no es solo un alojamiento rural sino que dispone de un amplio comedor y uno de los mejores lugares donde comer de Alcalá la Real. Su cocina es casera y cuidada, tiene un gran salón con chimenea, que se agradece en los días de inviernos, destacan sus platos de verduras de temporada y sus carnes como las chuletitas de cordero. Si hay pocos clientes es posible que el dueño se siente junto a tu mesa y te cuente historias del pueblo y de su restaurante. Una magnífica experiencia.
Donde comer en Frailes.
Frailes es un pequeño pueblo que destaca por sus actividades de aventura en la naturaleza, incluso hay una tirolina que atraviesa el propio pueblo, pero también es famoso por su gastronomía y por sus restaurante. En nuestro caso queremos compartir un clásico: Restaurante Angelillo, situado en la entrada al pueblo desde Alcalá la Real tiene un amplio salón comedor donde poder degustar de una amplia carta en un buen ambiente, te recomendamos probar el queso frito de Frailes y por supuesto su famoso Choto al ajillo.
Donde comer en Valdepeñas de Jaén
Valdepeñas es un pequeño pueblo dentro de la Sierra Sur de Jaén, está a menos de 30 minutos en coche desde Castillo de Locubín por una preciosa carretera de montaña, te recomendamos ir sin prisas y disfrutando del paisaje. Hemos conocido varios sitios donde comer en Valdepeñas, en este momento queremos recomendaros Bar el Patatillas, es un pequeño bar en el centro del pueblo, tiene un salón comedor y una buena comida casera, si vas en invierno te recomendamos su plato alpujarreño con su buen chorizo, morcilla y su huevo frito seguro que te quita el frío por una temporada.
Si visitas Valdepeñas de Jaén te sorprenderá el restaurante El Quejigo del Carbón. Este restaurante situado sobre una loma inaugurado en febrero de 2024 es uno de esos lugares que sorprenden y que bien podría ser el restaurante de moda de cualquier gran capital. El restaurante dispone de varias terrazas y unos amplios salones con una cuidada decoración y lacara es muy amplia y variada predominando los productos locales y con un servicio muy atento. Para nosotros un gran descubrimiento y un lugar de imprescindible visita de la Sierra Sur de Jaén.
Este restaurante se encuentra en una aldea llamada La Hoya del Salobral, famosa por ser el lugar donde vivió el Santo Custodio. En lo alto de una montaña se encuentra la iglesia y la cueva donde meditaba el Santo y muy próximo está este restaurante. El restaurante tiene un salón – comedor mirador a toda la sierra, desde allí puede verse hasta Sierra Nevada, el lugar ofrece una carta amplia de platos caseros y tradicionales, ojo las raciones son bastante generosas. El lugar es muy frecuentado y solo abre los fines de semana por lo que te recomendamos hacer reserva previa y cuidado que cuando vas llegando a la zona pierdes toda la conexión móvil, un magnífico lugar para desconectar y disfrutar de la comida y las vistas.
Donde comer en Los Villares
Los Villares en un pueblo muy cercano a Jaén pero enclavado en la Sierra Sur, por su proximidad a la capital dispone de una amplia oferta gastronómica. En nuestro caso, si visitas este pueblo nos gustaría hacerte las siguientes recomendaciones:
Mesón Casa Aniceto. En pleno centro del pueblo y todo un clásico, un buen lugar para tomar unas cañas con buenas tapas o también para comer y probar sus platos caseros.
Hotel AGC. Moderno hotel situado en la entrada a los Villares desde Jaén, tiene también restaurante con un gran comedor y una amplia carta con todo tipo de platos, desde los más clásicos a algunos más elaborados, ofrecen una muy buena relación calidad – precio y los platos son más bien generosos.
Explorar la Sierra Sur de Jaén es una experiencia que estimula todos los sentidos, desde los impresionantes paisajes hasta los aromas y sabores de su exquisita gastronomía local. Te hemos llevado en un recorrido culinario por algunos de los lugares de la región, pero ahora queremos invitarte a que compartas tus propias experiencias gastronómicas durante tu visita a la Sierra Sur de Jaén ¿Has descubierto algún rincón especial donde comer en la Sierra Sur de Jaén? ¡Nos encantaría escuchar tus historias y recomendaciones para enriquecer aún más esta deliciosa guía gastronómica!