¿Por qué Castillo de Locubín?

Estás aquí:
vista de Castillo de Locubin. Jaen desde un mirador

Resumen

¿Por qué Castillo de Locubín? explicamos los orígenes por los que Alquiler Vacacional llega a Castillo de Locubín para desarrollar su proyecto de alojamientos rurales que buscan la calma y la reconexión con uno mismo y con la naturaleza. Describe los primeros pasos y como llegamos por casualidad a Castillo de Locubín.

Al abrir nuestro blog nos enfrentamos a una pregunta recurrente ¿Por qué Castillo de Locubín? Cuando empezamos a aparecer por este pueblo, los mismos vecinos  nos hacían esa pregunta con asombro ¿Tenéis familia en el pueblo? ¿Cómo habéis llegado aquí? Incluso algunos nos comentaban «pero ¿Cómo que estáis aquí, si este pueblo no tiene nada que ofrecer?»

Por otro lado, cuando hablámos con amigos, compañeros de trabajo, proveedores… también nos preguntan ¿Castillo de qué? ¿Dónde está ese pueblo? ¿Por qué os vais tan lejos, no os gusta la Sierra de Cádiz?

Para comenzar queremos presentarnos, este proyecto lo comenzamos e impulsamos mi madre, Mercedes y yo, Luis. Ambos llevamos desde el 2016 trabajando juntos en la empresa Alquiler Vacacional, gestionando alojamientos turísticos, en concreto viviendas turísticas en la ciudad de Cádiz. Nos acompaña un gran equipo de personas que poco a poco se han ido sumando a nuestra empresa en Cádiz.

Y ahora quizás también te puedas estar preguntando ¿Por qué Castillo de Locubín?

Una inquietud. Desarrollar un proyecto propio

Desde hacía un tiempo y antes de la llegada de la pandemia teníamos una inquietud, queríamos desarrollar un proyecto propio, y me explico, en nuestro trabajo habitualmente gestionamos propiedades de otras personas, les ayudamos a encontrar clientes y a dar un servicio a los huéspedes lo más profesional posible, pero no son nuestras las viviendas ni podemos darle el enfoque y el estilo que queramos, nos adaptamos a lo que existe y a las necesidades de los propietarios.

Durante estos años fuimos ahorrando y llegamos a comprar un pequeño estudio en Cádiz con la ilusión de redecorarlo a nuestro gusto, aportándole nuestra personalidad, también empezamos a buscar en otras localidades cercanas, si bien la imagen de hacer algo rural estaba muchas veces presente en nuestras conversaciones.

Ese interés se fue incrementando cuando tras realizar dos cursos máster, uno en inteligencia emocional y otro en mindfulness y empiezo a descubrir la importancia de la salud mental y el bienestar y los problemas que se están viviendo en nuestra sociedad principalmente en los entornos urbanos.

Explorando la provincia de Jaén

En el otoño de 2021, en nuestras vacaciones, decidimos explorar la provincia de Jaén, región que no conocíamos y que considero sigue siendo una gran desconocida. Visitamos los lugares más representativos, a parte de la capital, ciudades como Úbeda y Baeza, la zona de Sierra Morena y por supuesto Cazorla. En los últimos días de nuestra escapada decidimos visitar la Sierra Sur de Jaén, realizamos una visita a las bodegas de Marcelino Serrano, fue algo inolvidable y maravillo el trato que recibimos de Blanca y después visitamos la monumental fortaleza de la Mota, algo impresionante. En ese momento el entorno empezó a engancharnos, nos atraía no solo la monumentalidad de Alcalá la Real, sino el ambiente que se respiraba, la autenticidad que sentíamos en todos los lugares que visitábamos.

Nuestra idea: un reencuentro

Así que empezamos a buscar casas en venta en los alrededores de Alcalá la Real, ¿Cuál era nuestra ideal? Crear un espacio basado en el reencuentro de las personas con la calma, con la naturaleza y consigo misma, no queríamos montar tan solo un alojamiento rural sino envolverlo con esa filosofía enfocada hacia el bienestar personal, al mismo tiempo que fuera un espacio donde poder desarrollar proyectos e iniciativas que ayuden al emprendimiento y la innovación social, todo un reto pero nos parecía emocionante.

La búsqueda: aparece Castillo de Locubín

Dentro de mis búsquedas encontré un alojamiento que se vendía en un pueblo cercano a Alcalá la Real: Castillo de Locubín. Quedamos con la agencia inmobiliaria en visitarlo durante los primeros días de enero de 2022, cuando íbamos por la carretera y tomamos el desvío hacia el pueblo ya sentimos algo especial, algo que no es explicable con palabras.

Esta operación no salió por motivos que no voy a exponer aquí, pero si puedo decir que durante ese tiempo visitamos varias veces Castillo de Locubín, tuvimos una entrevista con su Alcalde Cristóbal y sin darnos cuenta ya nos habíamos enganchado a esta tierra.

Continuará…